Monumentos

En la plaza, el visitante puede admirar la iglesia parroquial de Nª Sra. de la Asunción (s. XVII), con portada renacentista y esbelta torre. El interior es de estilo gótico de transición, con tres naves, cúpulas nervadas, amplios presbiterios y coro alto, y gran capilla mayor. El coro alojado en la parte interior de la torre constituye una de las obras mas importantes de la arquitectura castellana del s.XVI, levantado sobre un elegante arco.

Subiendo por la calle Ramón y Cajal se encuentra la Ermita de de la Santa Cara de Dios (s. XVIII), de estilo muy florido y recargado. En su interior encontramos un retablo barroco, en cuyo centro se incrustó la Santa Cara de Dios.

En la plaza de la pedanía de Sacedón, Córcoles, se haya la iglesa parroquial de San Juan Bautista, obra románica del siglo XIII. A las afueras de esta villa se ven las ruinas del Monasterio Cisterciense de Monsalud, del cual cabría destacar: la iglesia de estilo románico y la sala capitular, cuya bóveda es nervada y fuertemente apuntada, ambas del s.XIII, en la actualidad aislada aunque estuvo unida al Monasterio por un pasadizo.

Otros lugares de interés para los visitantes son el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, el paraje de la presa de Entrepeñas y la Sierra de San Cristóbal.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, se encuentra situado sobre el cerro de la Coronilla y con unas vistas impresionantes al embalse de Entrepeñas, se construyó con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Tajo, este monumento tiene 23 metros de altura, mas 5,5 metros que mide la imagen. Se inauguró el 26 de octubre de 1956.

Puente Romano, construido en 1461 cruza el río Tajo uniendo los términos de Auñón y Sacedón. Tiene una longitud de 88 metros y 11 de ancho en su parte mas amplia, ademas 3,40 metros de calzada. La altura del ojo central sobre el nivel del agua es de 17 metros.

El 23 de marzo de 1811 fue conquistado por El Empecinado, que estaba afincado por un tiempo en Sacedón, durante la guerra de la independencia, pues los franceses lo poseían y era la única manera de cruzar el Tajo. Se accede desde la carretera N-320 a Sayatón o desde la presa, por una carretera denominada “la visera” de un innumerable valor paisajistico al estar esculpida en la pared de la hoz del Tajo.

Ermita del Socorro, esta situada a unos 6km del pueblo, en medio de un paisaje de bosques densos y alturas limpias, asomada a la hondura del río Tajo, remansado en el embalse de Bolarque y enfrente de la impresionante roca del Castillo de Anguix. Este enclave tiene, además del valor devocional e histórico que encierra, la característica de ser un mirador extraordinario del valle del Tajo, y en el camino que nos lleva hasta su altura se puede ir contemplando la grandiosidad de la Alcarria que recoge en los grandes embalses de Entrepeñas y Buendía las aguas del Tajo y del Guadiela. La mandó construir en 1613 un cazador que fue don Domingo López Heredia, que se encontraba por los montes y bosques en los que ahora esta la ermita y se vio sorprendido y asaltado por una gran serpiente que ponía en peligro su vida, se acordó de la Virgen y pidió su socorro y se vio libre de peligro.