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El alcalde Francisco Pérez Torrecilla y las concejales Alicia Guitart y Catherine García se reunieron con el coordinador de Deportes, Ismael Sanz, y su equipo para escuchar sus necesidades, informarles de las nuevas actuaciones proyectadas y darles la enhorabuena por la excelente salud de las escuelas deportivas.
Las Escuelas Municipales de Sacedón, con cerca de 130 niños y niñas, más otros cincuenta deportistas adultos, son una de las instituciones más respetadas y en forma de la provincia a nivel deportivo. Con disciplinas tan variadas como fútbol sala, que es la más solicitada, pádel, voleibol, gimnasia rítmica, atletismo e incluso fútbol playa, son todo un referente en Guadalajara.
Al frente, el coordinador de Deportes Ismael Sanz, que junto al monitor Javier Regidor y sus colaboradores, Fran Díaz y Félix Blanco, se reunieron con el alcalde y dos de las concejales del equipo de Gobierno para preparar el 2025, en la línea de otras reuniones como la que mantuvieron con Protección Civil o la Asociación de Jubilados.
“Para Sacedón, las Escuelas son todo un orgullo, junto a su equipo federado de Tercera División de Fútbol Sala”, explica Francisco Pérez Torrecilla. “No sólo por sus buenos resultados, sino por como cultivan los valores del Deporte desde los cuatro años hasta los adultos”.
En la reunión, que se dio en el propio Polideportivo Municipal, el alcalde les informó de próximas actuaciones que se llevarán a cabo conforme dispongan de fondos, algo que creen que ocurrirá próximamente. “Es necesario cambiar la pista interior del pabellón, que está ya muy deteriorada, y ensanchar todo lo posible las bandas para una mayor seguridad de los deportistas”. De manera más inmediata, las brigadas municipales repararán algunos desperfectos en los vestuarios y otras zonas, que requieren intervención de albañilería, fontanería y similares.
Además, Pérez Torrecilla les anunció la realización de mejoras en la pista de pádel, que podrían incluir la reforma de la actual o incluso la construcción de una nueva. Y mejoras también en el pavimento de la pista polideportiva exterior.
La reunión transcurrió con gran sintonía y el equipo de Gobierno aprovechó para trasladarle todo su apoyo a los responsables y la enhorabuena por su excelente labor.
El alcalde Francisco Pérez Torrecilla y la concejal Alicia Guitart recibieron a los siete voluntarios que conforman la agrupación, entre los que se encuentra la también concejal Catherine García, para mostrarles su apoyo e interesarse por las acciones realizadas este año.
El municipio de Sacedón, que incluye a su pedanía, Córcoles, tiene la gran suerte de contar con un equipo de voluntarios formados y preparados para ser movilizados en caso de emergencia. Siete vecinos que, de manera desinteresada, ofrecen su apoyo también para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la comarca.
Así, en 2023, por ejemplo, se efectuaron 39 servicios y una invertención en un incendio urbano. La pronta respuesta en este tipo de emergencias es clave para que no se agrave la situación y pueda ser controlada por los bomberos en segunda instancia.
Además de asistir a diez eventos deportivos, ocho actos en fiestas, dos fuegos artificiales y diez actos religiosos, donde los voluntarios se encargan de controlar accesos e informar y asistir al público asistente, controlando aforos entre otras cuestiones, también localizaron al dueño de un perro perdido. Entre sus labores más importantes está la acompañar a los médicos del helicóptero cuando es necesario. Antes también debían encender las luces del helipuerto, pero ahora gracias a una automatización efectuada por los alumnos de un RECUAL, se hace en remoto desde el propio 112.
Francisco Pérez Torrecilla les transmitió el apoyo total del Ayuntamiento y puso en valor su trabajo, “el orgullo de un pueblo, vecinos y vecinas que de manera altruista trabajan y se forman constantemente para atender como primera fuerza de choque las emergencias, una fuerza de trabajo imprescindible en el medio rural que representa lo mejor de Sacedón”.
Desde la Agrupación, el principal objetivo que se le traslado es el de sostener su funcionamiento reclutando nuevos miembros, por lo que se hace un llamamiento a todos los interesados para ponerse en contacto con ellos, a través del mismo Ayuntamiento.
En el punto de Ruegos y Preguntas del pleno celebrado el pasado 25 de septiembre se dio respuesta a una serie de cuestiones planteadas con anterioridad por la concejal Doña María Amparo Fernández Arribas, aunque no asistió para escucharlas, entre las que solicitaba un desglose de ingresos y gastos de la pedanía de Córcoles, instando además al consistorio para que esta información se hiciera pública.
Habida cuenta que las cuentas son públicas, con el fin de facilitar el acceso a dicho desglose, el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, trasladó su intención de hacerlas públicas a través de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento. Así, adjuntamos los siguientes cuadros relativos a las cuentas de gastos e ingresos de la pedanía de Córcoles en los años 2023, 2022, 2021, 2020 y 2019.
Quedan publicados así los datos, tal como propone la concejal Fernández Arribas, en los que se puede observar que en 2023 hubo una diferencia de 79.358,55 euros entre lo gastado en la pedanía de Córcoles y lo recaudado. Es decir: en 2023 se han gastado en Córcoles casi 80.000 euros más de lo que se ha ingresado.
Así acurre también en 2022, con 74.441,83 más de gastos que de ingresos; y en 2021, con 27.136,36 euros más; con 37.119,67€ en 2020 y 58.443,86€ en 2019. En total, en el periodo consultado, años 2019 a 2023, se han gastado 276.500,27 euros más de los que se han ingresado en la pedanía de Córcoles.
Además de claridad en las cuentas, desde la pedanía de Córcoles se demanda insistentemente que los ingresos que se perciben de sus vecinos por cualquier otro concepto se inviertan y gasten íntegramente allí. Es por esto que, intentando ser absolutamente justos con esa demanda dirigida por la concejal María Amparo Fernández Arribas, desde la alcaldía se ha valorado la posibilidad de hacerlo así y separar las cuentas de Córcoles y Sacedón para que en cada núcleo se gaste en función de lo que se ingresa.
Desde el Ayuntamiento de Sacedón, durante los mandatos de Francisco Pérez Torrecilla, siempre se ha atendido a un principio de solidaridad entre ambos núcleos de población, como se puede comprobar con esos más de 275.000 euros gastados en la pedanía de Córcoles por encima de los ingresos, siempre procurando prestar los servicios y atenciones independientemente de su volumen de población y dentro de las posibilidades. No obstante, tal y como desea la concejal Doña María Amparo Fernández Arribas, se contemplará otro modelo para la gestión de la pedanía de Córcoles a partir de los presupuestos de 2025.
El Ayuntamiento de Sacedón pone en marcha un nuevo servicio de recogida de residuos a domicilio con el objetivo de facilitar a los vecinos su labor de deshacerse, de forma adecuada, de todos esos residuos domésticos que no se pueden depositar en los contenedores convencionales.
Es un nuevo intento por parte del ayuntamiento de ayudar a que todos puedan cumplir con su obligación de gestionar sus residuos de forma correcta y cumpliendo con la normativa legal vigente.
Con este nuevo sistema, se recogerán a domicilio todo tipo de enseres, muebles, colchones, electrodomésticos, metales, maderas, restos de poda, etc… (siempre en la medida y cantidad que marca la ordenanza municipal del punto limpio).
Este nuevo servicio, que sustituye al punto limpio, estará en marcha a partir del día 21 de octubre de 2024. Para concretar cita, se llamará al 949 35 00 15, extensión 5, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
Los objetivos son, por un lado, responder a las necesidades de muchos usuarios, sobre todo mayores, que tienen dificultad para acercar ellos mismos los objetos al Punto Limpio. Por otro lado, ayudar para poner fin al mal uso que se hace del sistema de contenedores, facilitando la recogida de este tipo de residuos y evitando encontrarlos tirados fuera de los contenedores.
Aprovechamos también para recordar a quienes hacen caso omiso de estas simples y básicas normas de convivencia, que las faltas graves por el abandono de residuos en la vía pública podrán acarrear sanciones de 1.500€, según la ordenanza de limpieza, que adjuntamos en el siguiente enlace.
https://sacedon.es/images/ARCHIVOS/documentacion/ordenanza-PL.pdf
María Susana Blas Esteban y Francisco Pérez Torrecilla acudieron acompañados del jefe del Servicio de Formación de Guadalajara y las concejalas Alicia Guitart y Catherine García.
El programa RECUAL “Sacedón al cuidado de nuestros padres”, en el que se forman ocho alumnas en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, está próximo a su fin. Las alumnas – trabajadoras, que han recibido formación teórica y realizado prácticas, recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad de Nivel 2.
La delegada valoró el buen transcurrir del curso, agradeciendo el trabajo de las alumnas y recordó el objetivo de estos programas de recualificación profesional, agradeciendo al Ayuntamiento su esfuerzo año tras año por plantear proyectos atractivos para mejorar la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la comarca en búsqueda de nuevas oportunidades.
En ese sentido, el alcalde agradeció “a la Junta el dinero invertido en los municipios de la provincia, ofreciendo alternativas para reengancharse a la rueda laboral desde el ámbito rural”. Pérez Torrecilla valoró “el carácter práctico de estos programas, que intentamos plantear desde el Ayuntamiento atendiendo a las necesidades de la población y por tanto a las salidas profesionales que puedan ofrecer”.
Así, las ocho alumnas se han formado para atender a una población con necesidades específicas y que abunda en la España Rural: los mayores. “Es importante que contemos con profesionales que sepan cuidar de nuestros padres y abuelos, evitando la necesidad de desplazarse a las ciudades para recibir el trato y la atención que necesitan”.
RECUAL
De los programas RECUAL, de recualificación y el reciclaje profesional, se benefician 15 municipios de la provincia a través de los proyectos presentados por los ayuntamientos. En total, 122 las personas beneficiarias, todas ellas desempleadas, con una inversión del Gobierno regional de 1,5 millones para la ejecución de esos proyectos.
La formación RECUAL alterna la formación en una actividad profesional con un trabajo productivo en actividades de interés público o social, que permita a sus beneficiarios la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia. Los RECUAL se dirigen especialmente a personas en situación de desempleo de larga duración, sobre todo para aquellas de mayor edad.