La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, un orgullo para nuestro municipio que busca seguir creciendo
El alcalde Francisco Pérez Torrecilla y la concejal Alicia Guitart recibieron a los siete voluntarios que conforman la agrupación, entre los que se encuentra la también concejal Catherine García, para mostrarles su apoyo e interesarse por las acciones realizadas este año.
El municipio de Sacedón, que incluye a su pedanía, Córcoles, tiene la gran suerte de contar con un equipo de voluntarios formados y preparados para ser movilizados en caso de emergencia. Siete vecinos que, de manera desinteresada, ofrecen su apoyo también para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la comarca.
Así, en 2023, por ejemplo, se efectuaron 39 servicios y una invertención en un incendio urbano. La pronta respuesta en este tipo de emergencias es clave para que no se agrave la situación y pueda ser controlada por los bomberos en segunda instancia.
Además de asistir a diez eventos deportivos, ocho actos en fiestas, dos fuegos artificiales y diez actos religiosos, donde los voluntarios se encargan de controlar accesos e informar y asistir al público asistente, controlando aforos entre otras cuestiones, también localizaron al dueño de un perro perdido. Entre sus labores más importantes está la acompañar a los médicos del helicóptero cuando es necesario. Antes también debían encender las luces del helipuerto, pero ahora gracias a una automatización efectuada por los alumnos de un RECUAL, se hace en remoto desde el propio 112.
Francisco Pérez Torrecilla les transmitió el apoyo total del Ayuntamiento y puso en valor su trabajo, “el orgullo de un pueblo, vecinos y vecinas que de manera altruista trabajan y se forman constantemente para atender como primera fuerza de choque las emergencias, una fuerza de trabajo imprescindible en el medio rural que representa lo mejor de Sacedón”.
Desde la Agrupación, el principal objetivo que se le traslado es el de sostener su funcionamiento reclutando nuevos miembros, por lo que se hace un llamamiento a todos los interesados para ponerse en contacto con ellos, a través del mismo Ayuntamiento.