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La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, un orgullo para nuestro municipio que busca seguir creciendo

El alcalde Francisco Pérez Torrecilla y la concejal Alicia Guitart recibieron a los siete voluntarios que conforman la agrupación, entre los que se encuentra la también concejal Catherine García, para mostrarles su apoyo e interesarse por las acciones realizadas este año.

El municipio de Sacedón, que incluye a su pedanía, Córcoles, tiene la gran suerte de contar con un equipo de voluntarios formados y preparados para ser movilizados en caso de emergencia. Siete vecinos que, de manera desinteresada, ofrecen su apoyo también para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la comarca.

Así, en 2023, por ejemplo, se efectuaron 39 servicios y una invertención en un incendio urbano. La pronta respuesta en este tipo de emergencias es clave para que no se agrave la situación y pueda ser controlada por los bomberos en segunda instancia.

Además de asistir a diez eventos deportivos, ocho actos en fiestas, dos fuegos artificiales y diez actos religiosos, donde los voluntarios se encargan de controlar accesos e informar y asistir al público asistente, controlando aforos entre otras cuestiones, también localizaron al dueño de un perro perdido. Entre sus labores más importantes está la acompañar a los médicos del helicóptero cuando es necesario. Antes también debían encender las luces del helipuerto, pero ahora gracias a una automatización efectuada por los alumnos de un RECUAL, se hace en remoto desde el propio 112.

Francisco Pérez Torrecilla les transmitió el apoyo total del Ayuntamiento y puso en valor su trabajo, “el orgullo de un pueblo, vecinos y vecinas que de manera altruista trabajan y se forman constantemente para atender como primera fuerza de choque las emergencias, una fuerza de trabajo imprescindible en el medio rural que representa lo mejor de Sacedón”.

Desde la Agrupación, el principal objetivo que se le traslado es el de sostener su funcionamiento reclutando nuevos miembros, por lo que se hace un llamamiento a todos los interesados para ponerse en contacto con ellos, a través del mismo Ayuntamiento.

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Presupuestos de Córcoles y Transparencia

En el punto de Ruegos y Preguntas del pleno celebrado el pasado 25 de septiembre se dio respuesta a una serie de cuestiones planteadas con anterioridad por la concejal Doña María Amparo Fernández Arribas, aunque no asistió para escucharlas, entre las que solicitaba un desglose de ingresos y gastos de la pedanía de Córcoles, instando además al consistorio para que esta información se hiciera pública.

Habida cuenta que las cuentas son públicas, con el fin de facilitar el acceso a dicho desglose, el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, trasladó su intención de hacerlas públicas a través de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento. Así, adjuntamos los siguientes cuadros relativos a las cuentas de gastos e ingresos de la pedanía de Córcoles en los años 2023, 2022, 2021, 2020 y 2019.

cuentas corcoles1
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Quedan publicados así los datos, tal como propone la concejal Fernández Arribas, en los que se puede observar que en 2023 hubo una diferencia de 79.358,55 euros entre lo gastado en la pedanía de Córcoles y lo recaudado. Es decir: en 2023 se han gastado en Córcoles casi 80.000 euros más de lo que se ha ingresado.

Así acurre también en 2022, con 74.441,83 más de gastos que de ingresos; y en 2021, con 27.136,36 euros más; con 37.119,67€ en 2020 y 58.443,86€ en 2019. En total, en el periodo consultado, años 2019 a 2023, se han gastado 276.500,27 euros más de los que se han ingresado en la pedanía de Córcoles.

Además de claridad en las cuentas, desde la pedanía de Córcoles se demanda insistentemente que los ingresos que se perciben de sus vecinos por cualquier otro concepto se inviertan y gasten íntegramente allí. Es por esto que, intentando ser absolutamente justos con esa demanda dirigida por la concejal María Amparo Fernández Arribas, desde la alcaldía se ha valorado la posibilidad de hacerlo así y separar las cuentas de Córcoles y Sacedón para que en cada núcleo se gaste en función de lo que se ingresa.

Desde el Ayuntamiento de Sacedón, durante los mandatos de Francisco Pérez Torrecilla, siempre se ha atendido a un principio de solidaridad entre ambos núcleos de población, como se puede comprobar con esos más de 275.000 euros gastados en la pedanía de Córcoles por encima de los ingresos, siempre procurando prestar los servicios y atenciones independientemente de su volumen de población y dentro de las posibilidades. No obstante, tal y como desea la concejal Doña María Amparo Fernández Arribas, se contemplará otro modelo para la gestión de la pedanía de Córcoles a partir de los presupuestos de 2025.

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Nuevo servicio de recogida de residuos

El Ayuntamiento de Sacedón pone en marcha un nuevo servicio de recogida de residuos a domicilio con el objetivo de facilitar a los vecinos su labor de deshacerse, de forma adecuada, de todos esos residuos domésticos que no se pueden depositar en los contenedores convencionales.

Es un nuevo intento por parte del ayuntamiento de ayudar a que todos puedan cumplir con su obligación de gestionar sus residuos de forma correcta y cumpliendo con la normativa legal vigente.

Con este nuevo sistema, se recogerán a domicilio todo tipo de enseres, muebles, colchones, electrodomésticos, metales, maderas, restos de poda, etc… (siempre en la medida y cantidad que marca la ordenanza municipal del punto limpio).

Este nuevo servicio, que sustituye al punto limpio, estará en marcha a partir del día 21 de octubre de 2024. Para concretar cita, se llamará al 949 35 00 15, extensión 5, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Los objetivos son, por un lado, responder a las necesidades de muchos usuarios, sobre todo mayores, que tienen dificultad para acercar ellos mismos los objetos al Punto Limpio. Por otro lado, ayudar para poner fin al mal uso que se hace del sistema de contenedores, facilitando la recogida de este tipo de residuos y evitando encontrarlos tirados fuera de los contenedores.

Aprovechamos también para recordar a quienes hacen caso omiso de estas simples y básicas normas de convivencia, que las faltas graves por el abandono de residuos en la vía pública podrán acarrear sanciones de 1.500€, según la ordenanza de limpieza, que adjuntamos en el siguiente enlace.

https://sacedon.es/images/ARCHIVOS/documentacion/ordenanza-PL.pdf

 

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La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo y el alcalde visitan a las alumnas del RECUAL “Sacedón al cuidado de nuestros padres”

María Susana Blas Esteban y Francisco Pérez Torrecilla acudieron acompañados del jefe del Servicio de Formación de Guadalajara y las concejalas Alicia Guitart y Catherine García.

El programa RECUAL “Sacedón al cuidado de nuestros padres”, en el que se forman ocho alumnas en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, está próximo a su fin. Las alumnas – trabajadoras, que han recibido formación teórica y realizado prácticas, recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad de Nivel 2.

La delegada valoró el buen transcurrir del curso, agradeciendo el trabajo de las alumnas y recordó el objetivo de estos programas de recualificación profesional, agradeciendo al Ayuntamiento su esfuerzo año tras año por plantear proyectos atractivos para mejorar la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la comarca en búsqueda de nuevas oportunidades.

En ese sentido, el alcalde agradeció “a la Junta el dinero invertido en los municipios de la provincia, ofreciendo alternativas para reengancharse a la rueda laboral desde el ámbito rural”. Pérez Torrecilla valoró “el carácter práctico de estos programas, que intentamos plantear desde el Ayuntamiento atendiendo a las necesidades de la población y por tanto a las salidas profesionales que puedan ofrecer”.

Así, las ocho alumnas se han formado para atender a una población con necesidades específicas y que abunda en la España Rural: los mayores. “Es importante que contemos con profesionales que sepan cuidar de nuestros padres y abuelos, evitando la necesidad de desplazarse a las ciudades para recibir el trato y la atención que necesitan”.

RECUAL
De los programas RECUAL, de recualificación y el reciclaje profesional, se benefician 15 municipios de la provincia a través de los proyectos presentados por los ayuntamientos. En total, 122 las personas beneficiarias, todas ellas desempleadas, con una inversión del Gobierno regional de 1,5 millones para la ejecución de esos proyectos.

La formación RECUAL alterna la formación en una actividad profesional con un trabajo productivo en actividades de interés público o social, que permita a sus beneficiarios la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia. Los RECUAL se dirigen especialmente a personas en situación de desempleo de larga duración, sobre todo para aquellas de mayor edad.

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Aula Mixta de Sacedón, un servicio comarcal para las familias

El nuevo edificio de Escuela Infantil acoge desde septiembre y por segundo año consecutivo el servicio de Aula Mixta, con dos clases para niños de entre 0 y tres años, que cuenta con 16 usuarios y dos profesoras.

Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, visitó en la mañana de ayer junto a las concejales Alicia Guitart y Catherine García las instalaciones del antiguo Matadero Municipal, reconvertido como Escuela Infantil tras una inversión de alrededor de 600.000 euros, financiada en su mayor parte por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, que ha servido para rehabilitar por completo el edificio.

El servicio, de carácter comarcal, atiende a familias de Sacedón y municipios cercanos como Pareja o Millana, con un total de 16 niños; aunque se espera que la cifra aumente a principios de 2024, porque la inscripción está abierta durante todo el año.

“Es una infraestructura que agradecemos a la Junta, pensada para atender las necesidades de las familias en favor de la conciliación, cuyo servicio responde a un esfuerzo del Ayuntamiento, que corre con el total de los gastos de mantenimiento para abaratar el coste a las familias como parte de nuestra política social”, explica Pérez Torrecilla.

La oferta en estos momentos es de Aula Mixta ya que por el momento no hay suficientes niños y niñas de cada franja de edad para separar los tres cursos correspondientes a una escuela infantil. Cuenta con dos profesionales para atender sendas aulas y está preparado para crecer conforme las necesidades de los vecinos y vecinas de la comarca hasta su capacidad máxima, que es de 41 alumnos.

“Es una inversión estratégica, pensada para luchar contra la despoblación ofreciendo servicios a los pueblos de la comarca, como también lo son el CEIP La Isabela y el IESO Mar de Castilla”, añade el alcalde. “En la línea de inversiones sostenibles e inteligentes, que ayudan a crecer invirtiendo en proyectos supramunicipales”.

El edificio cuenta con un patio de juego con arenero, tres aulas, cocina, comedor, despachos y diversos espacios para actividades como siesta o lactancia.

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Aprobada en pleno la licitación del camping y las obras de mejora de los aledaños del Centro Joven y la Plaza de Toros de Sacedón

Certes Ventures, empresa concesionaria del camping, invertirá 1.650.000 euros en las instalaciones y pagará un canon de 10.200 euros al año durante los próximos 35 años, ampliables cinco más.

Por su parte, Hocensa ejecutará las obras de mejora de infraestructuras por un valor de 247.933,88 euros más IVA.

El Ayuntamiento de Sacedón celebró ayer, 26 de septiembre, su primer pleno ordinario a la vuelta del verano, con la aprobación de dos puntos muy importantes para el presente y futuro el municipio. Ambos fueron aprobados con la abstención del único concejal del Partido Popular, de cuatro, que acudió a la cita, del órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno municipal.

El segundo punto del orden del día trajo la aprobación de las obras de mejora de las infraestructuras municipales en los aledaños de la Plaza de Toros y el Centro Joven, contrato del que resultó adjudicataria la empresa alcarreña Hocensa.

plano actuacion entorno Centro Joven

La intención es mejorar los viales de acceso y la pavimentación y acerado de los alrededores del futuro Centro Joven. Así como el entorno de la Plaza de Toros que quedaba por remodelar, en torno al muro levantado hace dos años.

Donde hasta hace poco existía una zona ajardinada que provocaba humedades y problemas en la Plaza de Toros, se pavimentará, se dotará de mobiliario urbano y se mejorará la iluminación.

Nuevo Camping municipal
En el punto tercero, el Pleno municipal aprobó la adjudicación por una duración máxima de 35 años, prorrogables otros cinco, del camping municipal para la empresa Certes Ventures, que renovará las instalaciones con una inversión de 1.650.000 euros de cara a la próxima temporada de primavera – verano.

Se trata de un proyecto muy importante para Sacedón, con un volumen de negocio estimado alrededor de los 14.500.000 euros a lo largo de la duración del contrato, que servirá para dinamizar el turismo, beneficiando a su vez al resto de establecimientos del municipio.

Para Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de la localidad, se trata de “un proyecto tractor para el futuro de Sacedón, que nos ayudará a seguir creciendo en torno al agua de nuestros embalses, impulsando estancias con un nuevo aire, ofreciendo calidad y diferenciación para un turismo conectado con la naturaleza cada vez más en auge”.

Por eso, para el regidor municipal, “resulta incomprensible el voto de abstención del único miembro de la oposición que asistió al Pleno, negándose a apoyar, una vez más, un proyecto que será beneficioso para todos los vecinos y vecinas de Sacedón, reportando al municipio un gran valor añadido, mucho más allá de un simple canon”.

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Día de la bicicleta y Pintura sobre asfalto

Os dejamos las últimas imágenes del programa de fiestas, gracias a nuestro vecino Antonio Alcalá que ejerció de fotógrafo y DJ, ayudándonos en estas celebraciones. Un día de la bicicleta que transcurrió estupendo, con la participación de los concejales Sergio Reina y Alicia Guitart, y muchos participantes que disfrutaron de los pedales por las calles de nuestro pueblo. Muchas gracias también a Protección Civil, entre cuyos voluntarios acudió nuestra concejal, Catherine García.

Y una actividad de Pintura sobre asfalto, con las concejales Catherine García y Alicia Guitart en representación municipal, en la que participaban tres categorías:
De 5 a 8 años, en la que ganó Ángela García Alcalá
De 9 a 11, en la que ganó Inara Casasula Otero
de 12 a 14, en la que ganó Alicia Molina Arias
Todos los participantes recibieron chuches como obsequio y mostraron un grandísimo nivel.

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