Historia

La referencia escrita mas antigua en la que se nombra el pueblo data de 1167 en la que aparece Salcedon. Nombre típico castellano originario de la palabra sauce. Sauce, Salces, Sauced-on.

 

Dicen que en el término existió una ciudad prerromana llamada ALCE. No cabe duda que la comarca fue habitada desde la prehistoria al haberse encontrado restos de fósiles animales en el entorno de Sacedón y Córcoles. Poblaciones de celtíberos y olcades ocuparon nuestras tierras en torno al Tajo. Se han recogido muestras de acrópolis y necrópolis celtibéricas en el castro del “Alto de San Julián” y en la zona de “el Pozuelo”. La cultura romana  queda reflejada en la ciudad romana de Ercávica hoy en el término cercano de Cañaveruelas. La vía romana entre Segontia y Segóbriga pasaba por aquí. En el reinado de Carlos I en el Siglo XVI pasa a ser villa con jurisdicción propia.

En 1655 Felipe IV concede el señorío de Sacedón a don Rodrigo de Silva, IV duque de Pastrana y VIII del Infantado por su casamiento con Doña Catalina Sandoval y Mendoza. En 1742 el rey Felipe V confirma el título y privilegio de Villa a Sacedón. En 1811 El Empecinado toma Sacedón  y en 1812 toma el puente de Sacedón “puente romano”, ocupado hasta entonces por los franceses.

 

El Rey Fernando VII y su corte entre 1816 y 1827 veranearon en Sacedón.

 

En el término de Sacedón existieron unos manantiales de aguas minerales situados en la orilla derecha del río Guadiela. En 1825 tomaron el nombre de Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón” en honor a Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII. Estos baños y todas la edificaciones descansan en lo hondo del Embalse de Buendía, dejándose ver en épocas de sequía la inmensidad de sus muros y piedras. De estos baños es la estatua de la Mariblanca situada en la Plaza de Abajo.

 

A unos 5 km de Sacedón en dirección Cuenca, nos encontramos con Córcoles, pequeño pueblecito alcarreño. Su primer señor fue Don Juan de Trevés quien, en 1167, donó todo el pueblo de Córcoles al recién fundado monasterio cisterciense de Monsalud. En el señorío de sus abades permaneció durante casi siete siglos, hasta que la Desamortización de Mendizábal vino a dejarlo libre totalmente.

 

Sacedón hoy

 

Esta zona fue pionera en lo que a turismo provincial de Guadalajara se refiere, y se inció con financiación de las obras de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

 

Las aguas del embalse de Entrepeñasy sus bellas vistas panorámicas, son los mas importantes atractivos de la zona, aunque no los únicos.. Además de tratarse de un buen lugar de ocio y recreo, Sacedón es, también un pueblo bien cuidado y acogedor, de interés histórico y arquitectónico donde realizar varias visitas obligadas.

 

Su clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, lo que da lugar a una gran variedad de especies vegetales y animales de las que podrán disfrutar los amantes de la naturaleza.

 

Las aguas del embalse de Entrepeñas y del río Tajo permiten practicar un sinfín de de actividades náuticas como la vela, surf, esquí acuático y el piragüismo. Los parajes montañosos de Entrepeñas ofrecen la posibilidad de practicar actividades de ocio al aire libre.

 

Población

 

Población total ambos sexos: 1.817
Varones: 964
Mujeres: 853
 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Acualizado año 2013